HomeNuestro ColegioReseña História

Breve historia

Responsabilizados del Hospicio de San Juan de Dios en 1903, los Hermanos no tardaron en adquirir notorio prestigio como excelentes educadores. Esto hizo despertar en la ciudad el deseo de que los Hermanos fundaran un colegio para niños. Era como la señal dada por la providencia, para salir de la difícil situación económica por la que pasaba el hospicio.

Como medio para salvar la obra, en el año de 1912 los hermanos se decidieron a abrir una escuela de pago. La fecha de su inauguración estaba señalada para el 28 de julio pero ese día moría el Hno. Blaste Hubert uno de los señalados para dirigir la escuela, la fecha hubo de ser pospuesta.

Ese mismo año aconsejado por el Doctor Zepeda, el Hno. Helión firmó con el supremo gobierno un convenio para abrir una escuela en el barrio Zaragoza. Esa escuela llevó el nombre de “Escuela Graduada de Varones No. 1”. Con una comunidad de Hermanos propia se abrió el 02 de junio de 1913 con 151 alumnos, el primer director fue el Hno. Gabriel Cassien. Esta escuela fue mantenida por el gobierno hasta los cambios políticos en 1929 donde se le quitaron a los Hermanos su condición de Funcionarios del Estado. Durante los años que fue escuela del Estado, 1913 a 1929 fue conocida como Escuela de las “cuatro esquinas”.

En 1929 se dio un cambio político en Nicaragua. Los conservadores que habían favorecido las escuelas cristianas fueron desalojados del poder por los liberales. En el mes de enero tomó posesión como primer magistrado el Gral. José María Moncada. Una de sus primeras actuaciones fue suprimir la subvención que el gobierno precedente otorgaba a las escuelas populares animadas por religiosos. Víctimas de este decreto fueron la Escuela del Niño Jesús en Managua, la escuela de Jinotega y la escuela de León.

La decisión de los Superiores de nuestra Congregación, fue cerrar las comunidades. Pero las familias de la ciudad de León pidieron que los Hermanos continuaran en dicha ciudad, con un colegio privado, como lo hacían en Managua al ser clausurada la Normal a ellos encomendada por el gobierno anterior. Era entonces visitador el Hno. Apolinar Pablo que dio el visto bueno para que se abriera un colegio privado. El nuevo nombre se debió a esta reflexión: “Acababa de ser beatificado el Hno. Salomón. En la mente del provincial estaba el recuerdo de la celebración que dijo: El Beato Salomón fue víctima de una persecución, nuestra escuela es víctima de una persecución política - religiosa por lo tanto el nombre del colegio debe ser BEATO SALOMON. Fue así como se le conoció hasta el año 1963.

La última etapa en la historia del colegio se inicia en el 1963, ese año se celebraban los 50 años de la fundación de la escuela de las “cuatro esquinas”, el mismo año que el Pedagógico de Managua. Se hicieron muchos festejos, estuvo presente el Hno. Superior General Nicet Joseph. Como entonces LA SALLE era señal de prestigio académico y el nombre de Beato Salomón, era poco conocido, se decidió que al construir el nuevo edificio este colegio, aunque pequeño, fuera una estrella en la constelación La Salle, que por entonces alcanzó su mayor brillo en el cielo de la cultura nicaragüense como Colegio La Salle.

Hoy por hoy a lo largo de estos cien años, el Colegio La Salle, sigue dejando huella en la sociedad leonesa que conforma la gran familia lasallista a través de tantas generaciones que siguen haciendo vida las palabras de FE, FRATERNIDAD Y SERVICIO.

October 2017